La construcción de muros de adobe

Con ayuda de moldes y como quien modela una vasija de arcilla, es posible levantar los muros de nuestro hogar.

Se debe contar con moldes de madera, ferrocemento, chapa o plástico en una medida aproximada a los 2.50 metros por 1. Deben ser lo suficientemente rígidos como para que cuando se vuelque la mezcla en su interior no se flexione. Para ello hay que apuntalarlos por los costados y además unirlos en los extremos.

Para comprimir la mezcla se puede usar un pisón con un mango de un metro aproximadamente y una base cuadrada no tan ancha como el espesor de la pared ( de 25 a 45 cm.).

A los moldes es conveniente remojarlos periódicamente mientras dure el llenado. Cuando se finalice se movilizan las matrices y se continua en el largo o en el alto.

Cuando sea necesario se podrán disponer vigas y columnas para estructurar mas los recintos y especialmente cuando se piense en un techo de cemento. Para concluir el trabajo se puede revocar el muro con arena, cal o yeso.

Esta descripción corresponde a un muro de tierra compactada. Si se desea mas consistencia en la mezcla se puede recurrir a refuerzos orgánicos (vegetales) o inorgánicos o a una mezcla con suelo cemento.

0 comentarios:

Publicar un comentario